domingo, 7 de noviembre de 2010

DETERMINANTES ESTRUCTURALES DE LA SOBREXPLOTACION DEL TRABAJO FEMENINO EN VENEZUELA

Venezuela se ha caracterizado por ser un país con grandes riquezas naturales, materiales pero sobre todo humanas. A lo largo de los años se han presentando disparidades entre las clases de genero (femenino y masculino) en el mercado laboral lo que a causado un impacto mayor en trabajo femenino. Leticia Barrios Graziani realiza un análisis de los determinantes estructurales que causan la sobreexplotación del trabajo de la mujer Venezolana.
Las economías periféricas describe la autora son aquellas caracterizadas por la desvalorización real de la fuerza del trabajo, por medio de la prolongación de la jornada laboral, expropiación y intensificación de las funciones, que generan consigo modos de producción fundamentados en la mayor explotación de los trabajadores, es por ello que hoy en día se observa como las sociedades capitalistas, en búsqueda de sus beneficios lucrativos, consideran el predominio del hombre para las labores que tienden a asociarse a tareas complejas, lucrativas, profesionales, difíciles, y que requieren mucho mas esfuerzo intelectual o físico, que el caso de la mujer, que hasta no hace poco, las labores estaban vinculaba con tareas domesticas, asistenciales, y fáciles; todo esto dio cabida a un proceso de segregación, discriminación y exclusión.
La mujer venezolana, a lo largo de los años a tratado de adaptarse de la manera mas optima a las condiciones cambiantes de la sociedad, lo que ha destacado que día a día sean mas emprendedoras y creativas. La aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país, trajeron consecuencias y efectos sobre las condiciones laborales de los trabajadores especialmente para el genero femenino, ya que con el incremento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo, dieron lugar a que las mujeres comenzaran una lucha para obtener mayores ingresos y así mejorar la calidad de vida de ella y de su familia; generándose el desempleo y el incremento del trabajo informal. Es por ello que con la llegada de estas políticas de estabilización macroeconómicas las consecuencias fueron asumidas en su mayor parte por la población femenina, observándose que en 1996 según datos arrojados por la Organización Internacional del Trabajo, la tasa de desempleo de las mujeres es 47 % mayor a la de los hombres, todo esto se encuentra relacionado ampliamente con la baja productividad y discriminación a la mano de obra femenina.
Es importante destacar como las estrategias de flexibilidad laboral que se han venido acrecentando luego de la presencia del modelo taylorista-fordista, han provocado aumento de la precarización del trabajo de las mujeres, debido a que por sus características las mismas se encuentran ubicadas en los trabajos de mas bajos ingresos, en donde el trabajo es menos productivo que el de los hombres y que de por si, genera inestabilidad causando grandes impactos al escenario laboral femenino.
Aunque culturalmente las labores de la mujer tienden a asociarse con trabajos domésticos, con la globalización se esta comenzando a observar mujeres con un capital intelectual altamente valioso y competitivo en el campo laboral, onde puede realizar los trabajos familiares de manera optima y desempeñarse muy bien en sus profesiones. La naturaleza que presentan las naciones latinoamericanas, han sido uno de los obstáculos para mejorar las condiciones de laborales de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario