domingo, 7 de noviembre de 2010

MEDICION DE LA PERSONALIDAD DE LA MARCA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ.

Las marcas son un instrumento de mercadeo muy valioso para calar en la mente del consumidor, tal vez desde su implementación hasta la actualidad han surgido distintos cambios que han evolucionado, la concepción que se tiene de las mismas, ya que el consumidor al identificar una marca, define un conjunto de valores, estilos, que reflejan actitudes formando parte de su percepción y por ende de su personalidad. El estudio abordado por Saavedra José Luis, Urdaneta Daniel, Pírela José y Colmenares Oscar, plantean una investigación de tipo documental y experimental para conocer la medición de la personalidad de la marca en el sector automotriz del estado Zulia, por medio del modelo presentado por Aaker.
Muchos consumidores suelen destacar las marcas como parte de su vida, hasta algunos suelen compararse con las mismas, identificándose con las tendencias y vanguardias que las mismas exponen a la sociedad, describen los autores que “aunque los conceptos de la personalidad de la marca pueden ser similares, en si mismo son diferentes” ya que la personalidad de los individuos es un elemento intrínseco que forma parte de su naturaleza y de sus actitudes, en cambio la personalidad de la marca se asocia al elemento cognitivo del consumidor, ya que para conocerla y adquirirla se deben realizar esfuerzos de comunicación (promoción), en donde exista contacto directo o indirecto de los consumidores con las marcas.
El modelo que a permitido evaluar la personalidad de la marca en distintos países tales como Suecia, Alemania, España, Venezuela, es el de Aaker, ya que por medio de un estudio realizado, el describe cinco dimensiones que asocia la personalidad de las marcas con la de los seres Humanos, aunque las criticas se han hecho presente en este modelo, los estudios han demostrado que es uno de lo mas representativos y óptimos para evaluar características de las marcas. En 1999, Maza y Barrios realizaron el estudio de modelo de Aaker en nuestro país, obteniendo resultados consistentes que permitieron dar secuencia a la aplicación de este método de medición. El sector económico de referencia abordado por los autores para el estudio es el mercado automotriz del Estado Zulia. Durante la investigación por medio de datos obtenidos por la Cámara Venezolana de Ensambladora, se identificaron las marcas de automóviles que presentaban mayor participación de mercado, encontrándose entre ellas: Chevrolet, Ford, Toyota, Mitsubishi, Hyundai, y Chrysler. Al realizar un estudio en los consumidores se analizaron distintos rangos de personalidad en donde la los usuarios tienden a asociar la marca de un automóvil con características como: dulzura, gentileza, ingenuidad, entusiasmo, Elegancia, diversión, extroversión, alegría entre otras.
Al emprenderse y desarrollarse la investigación se obtuvo como resultados, que los individuos tienden a asociar la marca chevrolet, Toyota, con dulzura, entusiasmo, tranquilidad, gentileza, y sinceridad, la marca Hyunday refleja una personalidad apasionada, y gentil, la marca Ford desde sus inicio ha expresado su personalidad, destacando la elegancia y centralismo, el primer auto Ford, se caracterizaba por ser de color negro el cual repercutió en la mente de los consumidores al catalogar a la Ford como empresa automotriz que reflejaba y refleja elegancia, las marcas como Mitsubishi, también presentan características similares a la Ford, pero también se asocia con diversión, luego de desarrollarse la medición de la personalidad de la marca en en el Estado Zulia se verifico que el estudio refleja características similares a las de otros países donde se realizo el estudio.

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