domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTION DE CONOCIMIENTOS.

Las estructuras empresariales rígidas y burocráticas en su momento presentaban características que obstaculizaban la eficiencia y la eficacia , en la gestión del conocimiento, aunque generaban rentabilidad, las condiciones del recurso humano se encontraban limitadas a estructuras jerárquicas que no promovían el manejo y el acceso a la información. La globalización es uno de los factores que ha conllevado a estas organizaciones a cambiar su manera de actuar frente a las dinámica del entorno, creando organizaciones flexibles, en donde el capital intelectual y información son instrumentos que puede marcar la diferencia en la administración de los recursos y por ende permite a las organizaciones estar atentos frente a la creciente competitividad de los mercados Es por ello que Francisco García junto a Ana Emilia Cordero plantean una investigación de tipo documental con el fin de conocer como los equipos de trabajo favorecen a la gestión del conocimiento.La gestión del conocimiento, hoy en día es comúnmente considerada como una estrategia que permite planificar, organizar, coordinar, y controlar el conocimiento; aunque puede parecer intangible, el empirismo de las organizaciones ha permitido considerar que aunque existan recursos tecnológicos, materiales, estos no pueden controlara el entorno de la organización, pero el conocimiento es una fuerte ventaja que permite visualizar oportunidades claves para el éxito por medio del recurso humano que interviene en los procesos, que crean nuevos conocimientos mediante la información que ellos manejan, difunden y buscan soluciones optimas para la organización.La información es una de las herramientas más importantes en la gestión de conocimiento, ya que mediante el procesamiento de datos, la misma comienza a definirse y a clasificarse, por tanto la generación de ideas como sub- proceso de la GC, permite que las empresas, obtengan información del entorno, o del interior (recurso humano) con el fin crear valor a la organización. En el contexto abordado por los autores los equipos de trabajo surgen como una herramienta que gestiona el conocimiento de la organización, mediante la distribución del trabajo de sus integrantes en base a sus competencias, habilidades y capacidades; permitiendo que sus conocimientos bien sea tácitos (experiencias que adquieren los individuos) o por los conocimientos explícitos (aquellos que pueden ser almacenados y distribuidos bien sea en base de datos, sistemas de información, o documentos), contribuyan con la sinergia necesaria para cumplir con los objetivos de la organización.Los equipos de trabajo son de gran relevancia en la gestión de conocimiento ya que aunque se constituyen por grupos pequeños de personas, cada uno de sus miembros presentan habilidades distintas que permiten complementar la información, ya que a diferencia del conocimiento explicito, los conocimientos tácitos son muy personales y difíciles de administrar, es por ello que los equipos de trabajo permiten el intercambio de conocimientos, valores y emociones para solucionar dificultades, obtener alternativas, cumplir metas, objetivos, creando así equipos de altos desempeños.La cultura organizativa de las organizaciones juegan un papel muy importante, ya que facilitan el clima organizacional permitiendo a los equipos de trabajo aumentar su productividad, innovación competitividad, fomentando el aprendizaje colectivo; por tanto al evaluar el propósitos de la gestión de conocimientos como un medio que permite conectar a las personas entre sí para vincularlas con la información y convertirla en conocimiento, se podría decir que los equipos de trabajo son fundamentales en esta relación.

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