domingo, 7 de noviembre de 2010

EMPLEO DE UNA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCION DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACION DE EMPRESAS.

Al conocer amenazas que pueden generarse al momento del formar una empresa, jóvenes emprendedores visualizan claramente oportunidades que pueden contribuir en el proceso de creación de valor y de ventaja competitiva de una organización. Las empresas son definidas como unidades económicas y sociales, caracterizada por estar compuesta por recursos materiales, humanos y tecnológicos que unidos persiguen mejorar las condiciones de sus integrantes, así como el de la comunidad. López Walevka, Montilla Morelia, y Girondo Antonio, plantean una investigación con el fin de identificar las redes que emplean los emprendedores pertenecientes al sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC`S) del estado Mérida, en las relaciones que implementan con el entorno en el proceso de creación y sostenibilidad de las organizaciones.Al evaluar la posibilidad de constituir una empresa, es importante considerar factores y elementos que pueden causas ventajas o daños irremediables, es por ello que las relaciones que pueden surgir entre emprendedores y su entorno pueden marcar la diferencia en el curso de acción de las mismas, aunque destaca los autores que una de las limitaciones que usualmente pueden presentarse en este proceso es la burocracia existente al solicitar recursos financieros necesarios para llevar a cabo el objetivo, por tanto es necesario que no solo se visualice a la organización como aquella estructura rígida que persigue solo beneficios lucrativos, sino por el contrario se observe mas allá de lo común, encontrando a individuos que poseen habilidades, capacidades, actitudes, principios, que pueden convertir a una empresa en un instrumento para el desarrollo de la sociedad, por medio de la identificación de las oportunidades que ofrece el medio. Aunque el emprendedor deberá adaptarse al sistema que lo rodea, ya que las empresas se encuentran rodeadas de sistema de actores que de una, u otra manera altera las acciones y decisiones del emprendedor en la conformación de la organización, es por ello destacan los autores que el éxito de las empresa va a depender en gran manera de la importancia de mantener buenas relaciones con las redes de trabajo (Network). Las habilidades y conocimientos del empresario exitoso, son adquiridas a lo largo de su vida empresarial, mediante proceso que describen los autores como ensayo y error, ya que cada organización actúa de manera compleja y distinta a las demás, pero la experiencia no es un concepto que se aprende, sino por el contrario es una inversión de tiempo que requiriere de mucho aprendizaje empírico que pueden poseer emprendedores y miembros de la red de actores que rodean el rumbo de una organización. Dentro del estudio los autores analizaron dos aspectos importantes en el desarrollo de las Network entre ellos destacan: los lazos débiles que enmarcan relaciones entre personas ajenas a la organización, que proporcionan información distinta y fresca del entorno, mientras que los lazos fuerte son aquellos que se constituyen por relaciones entre personas cercanas, como amigos, familias, que en muchos casos proporcionan información conocida y típica. Pero en el empleo de una red social es muy importante contar con lazos ya que de manera homogénea contribuyen al manejo de la información.
En los resultados arrojados en la investigación realizada en el sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC`S) del estado Mérida, se observo en las dimensiones de la red socia, que el tamaño según datos arrojados por la investigación el 41.2 porciento emplean mas de 20 personas en su red; la heterogeneidad se enfoca en diversos tipos de personas que se reflejan en lazos débiles y fuerte; en cuanto a la densidad se observo que un 23,5 porciento, de los emprendedores de este sector reconocen la importancia de las relaciones con la red; y la accesibilidad de los recursos en este segmento, muestra que un 41,7 porciento presentan efectividad en la labor.

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