domingo, 7 de noviembre de 2010

IDEAS INICIALES PARA UNA CONSTRUCCION ONTO-EPISTEMOLOGICA DE LA PRODUCCION Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD

Hoy en día el conocimiento es el motor de la productividad, quien tiene el conocimiento tiene en sus manos un instrumento muy valioso que genera ventajas estratégicas delante de quien no lo posee. El hombre en la búsqueda de obtener solución a las distintas interrogantes que se han presentado a lo largo de su vida, ha adquirido una serie de experiencias y nociones que se convierten en conocimientos, esto ha conllevado a que el ser humano se relacione con la sociedad.
Las instituciones Universitarias son pilares fundamentales en la generación de conocimiento ya que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante la búsqueda, investigación, y transmisión de valores que han contribuido con la formación de ciudadanos con conciencia critica y razonable. La Lic. Haydee Rincón presenta un análisis de la gerencia de conocimiento en la universidad, abordándolo desde el contexto productivo mediante reflexiones Onto- Epistemológicas.
La disciplina lógica definida como Onto es descrita por la autora como la ciencia del ser, esta teoría fue presentada por Aristóteles a comienzos del siglo XVII, cuyo objetivo es el estudio de la razón de ser, de cómo el ser humano piensa y analiza la realidad, por tanto desde el contexto abordado, la producción y gerencia del conocimiento en las Universidades se caracteriza por ser visualizada como: objetiva mediante elementos de formación claramente definidos; subjetivas ya que se adapta a los cambios culturales del entorno; con fenómenos dinámicos que permiten la adecuación de nuevas tecnologías y saberes a la educación; compleja ya que busca nuevos conocimientos, forma talento humano, y apoya la transferencia de resultados al campo investigativo y se basa en un proceso sistemático debido a que la integración de todos los representantes universitarios repercuten en la productividad. En la investigación analizada se relaciona la Onto con la epistemología, dado que no solo se debe tener claro el ser, sino el establecer relación entre los conceptos, que permite entender la lógica del conocimiento como producción social que tiene su razón de ser, sus causas y sus consecuencias.
El cambio de la etapa moderna a la post-moderna introdujo cambios en la visión que se tenia de la producción y la gerencia de conocimiento, debido a que anteriormente la perspectiva Onto- Epistemológica se enfocaba en base a lo que se percibía, al saber cognitivo entendido este como la necesidad de obtener información, y para luego procesarla en conocimiento, ya que usualmente este termino estaba vinculado a los procesos de interacción y comunicación; pero hoy en día esta visión fue desplazada con la llegada de la post-modernidad dando inicio al conocimiento con valor estratégico y un recurso por excelencia para la Gerencia de cualquier organización.
Por tanto la nueva visión epistemológica de la producción de la gerencia de conocimiento en la Universidad se enfoca en que el conocimiento mas que ser generado por el efecto cognitivo, es una alternativa para mejorar las relaciones con la sociedad, fortaleciendo el conocimiento contextualizado o Explicito, pero haciendo mayor énfasis en las relaciones con las comunidades, acercándose mas a la realidad, obteniendo conocimientos tácitos, que creen mayor grado de pertenecía social, buscando la innovación y la creatividad para que los individuos que la componen, incluyendo a los estudiantes adquieran nuevas capacidades que le permitan crear valor y nuevos conocimientos.

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